sábado, 29 de diciembre de 2012

El Lobo: Nuevo Cuaderno de campo de Félix Rodríguez de la Fuente.

-->

IMPORTANTE
TRAS LA DESAPARICIÓN DE LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGREZ DE LA FUENTE ESTA APP HA DEJADO DE ESTAR DISPONIBLE, ASÍ COMO EL RESTO DEL PROYECTO DE CUADERNOS DE CAMPO


Ya está disponible para los iPad y para Android la nueva versión de los "Cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente".
El precio, casi podríamos decir que es simbólico, porque ni siquiera llega a los tres euros, pero su éxito es imprescindible si queremos asegurar la continuación del proyecto. 




Generalmente no hago este tipo de entradas porque me centro en mis observaciones, pero en esta ocasión me gustaría compartir con vosotros la noticia porque tengo el orgullo de haber trabajado en este proyecto. En efecto, he colaborado en la redacción de los textos, adaptándolos al nuevo formato, y en la actualización de diversos datos, como los mapas de distribución, nomenclatura, subespecies, etc.
El principal objetivo era ser lo más fiel posible a los cuadernos originales y al espíritu de Félix, algo sencillo cuando se ha sido un discípulo (televisivo, lector y radiofónico) del querido doctor, su manera de ver la naturaleza y de contar las propias observaciones. Espero que eso se refleje habitualmente en este blog. 
Es muy difícil explicar la sensación que uno tiene cuando ha colaborado en la continuación de algo que en su infancia y juventud ha sido toda una referencia, tan vital como los trabajos de Félix Rodríguez de la Fuente.

No voy a extenderme más porque toda la información necesaria se puede ver en los enlaces que pongo a continuación. Pero antes, disfrutad con el vídeo del "cómo se hizo" el dibujo de la portada por el fantástico dibujante Fernando Ferreiro y del proyecto en sí, desarrollado por Render Area. Merece la pena verlos a pantalla completa:




Ese de los minutos 38-40 es un servidor.

La web del proyecto:
En la web de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente aparece claramente destacado:
El enlace directo para comprar la app para iPad es:
Y para Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.render.lobo




17 comentarios:

  1. Una gran noticia, tengo algunos de los cuadernos editados por Marín que compre cuando era niño. Esta es una buena ocasión para completar la colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es otro estilo, más acorde con los tiempos que corren y lo que ahora prefieren los chavales. Creo que aún teniendo los cuadernos originales se puede disfrutar de los nuevos.

      Eliminar
  2. Si, parece que tiene un gran aporte de aire fresco, rejuvenecedor de una gran obra que casi parece envejecer en el olvido si no se le da un empujoncillo regenerativo. Sé que se han versionado mucho los cuadernos de campo, aún recuerdo aquellas fichas en formato distinto pero con el mismo contenido. Reconozco que tiene muy buena pinta y habrá que mirarlo bien, deseo que el proyecto de lanzamiento tenga verdadero éxito por su aceptación en los jóvenes, futuros valedores de la protección del lobo.

    Enhorabuena por tu participación en el proyecto, imagino con gran visión, que estarás muy orgulloso de ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, ha sido un placer participar en el proyecto y también con el equipo que lo ha hecho posible, que son unos magníficos profesionales.
      El reto es, como muy bien dices, que seamos capaces de llegar al público joven que no conoció a Félix.

      Eliminar
  3. He mirado los enlaces y es un trabajo excelente. El aspecto es muy comercial, seguramente será un éxito como ya lo fueron en su día los cuadernos en el formato original. Félix estaría encantado de que se honre su legado con una aplicación así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pedro. Ojalá sea así y, sobre todo, hayamos sabido trasmitir el amor de Félix por este magnífico animal, pues me temo que se avecinan malos tiempos. En Ávila, por ejemplo, le quieren declarar la guerra como en las peores épocas.
    Saludos y Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tengo en mi iPad. El vídeo del dibujo del lobo es una auténtica pasada.
    ¡¡Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto. Ojalá que guste a tus peques. Y si es así, ya sabes,¡a poner votos positivos!
      ¡¡ Feliz año a toda la familia !!!
      Y a los pajaritos.

      Eliminar
  6. ¡Qué buen trabajo Jesús! Ojalá tenga éxito y podáis continuar con el proyecto. Esperaremos a que salga para Android, como adelantas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va a salir con total seguridad porque se está ultimando. Del resto habrá que esperar...
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  7. Felicidades, Jesús, por el buen trabajo que siempre sabes aportar. Nadie como un divulgador que ha sido incondicional discípulo de Felix para trasladar a nuestros días su mensaje y fascinación por la Naturaleza.
    ¡Por el éxito total del proyecto! (un brindis)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Jesus, te entiendo perfectamente….Felix nos marco el camino y nosotros somos fruto de sus trabajo. Recuerdo el día que nos dejo, estuve llorando como si se tratase de un familiar.
    Un abrazo y feliz año
    Abel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Abel. Yo creo que muchos de nosotros no podemos ver determinadas escenas de la naturaleza sin sentir en nuestro interior sus palabras o la música que Antón García Abril puso en sus documentales....
      ...y emocionarnos, claro.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Ya está disponible la versión para Android, pero aún solo en inglés.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Jesús!! Te escribo esto y miro en mi estantería la pequeña colección de los antiguos cuadernos que recopilé para cuando tenga un hijo, pero esto cambia las cosas, jejeje, algunos, como los de reptiles y anfibios, necesitaban una actualización que a buen seguro habrás dejado fina.
    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Honorio. Aún no nos hemos puesto con los siguientes números, hay que ver el éxito de este primero y los siguientes, que serán de las especies más emblemáticas, y luego, espero, nos podremos poner con los reptiles y con los peces, que casi no hay una especie autóctona que no haya cambiado de nombre.
      De todas maneras, los cuadernos impresos tienen un especial encanto.
      Saludos

      Eliminar