martes, 11 de mayo de 2010

Otras cosas que no son patos en Daimiel

Naturalmente también vimos otras cosas aparte de los patos mencionados en la entrada anterior. Los márgenes del agua estaban cuajados de flores de todo tipo aunque me decanto por la ubicua amapola pues nos pareció que crecidas con tanta humedad, de suelo y ambiental, estaban particularmente hermosas.Entre la fauna escondida, me alegró mucho descubrir un hermoso ejemplar de galápago europeo, Emys orbicularis, especie cada vez más amenazada por la transformación de su hábitat y por la introducción de especies exóticas. Supongo que lo habrá pasado mal los años de sequía.Las fochas, Fulica atra, andaban atareadas transportando ramas a su nido, aunque una de ellas ya tenía un pollo bien crecido que se alejaba de la madre de cuando en cuando, atreviéndose a salir de entre los carrizos.
También se veían gráciles somormujos, algún aguilucho y gran número de paseriformes. Vimos varios ejemplares de garza imperial, Ardea purpurea, aunque no sé yo si lo que fotografié no era un pterodáctilo, la verdad.
Pero seguro que a la mayoría de los visitantes se les pasó un elemento fundamental en el ecosistema de las Tablas. A lo sumo verían una especie de masas anaranjadas que se desplazaban despacio, arrastrados aparentemente por la corriente del agua. Puede que alguno pensase que se trataba de suciedad. Eran verdaderos ríos dentro de la laguna, ríos de biomasa crustácea. De cerca se veía algo así:
Diminutas pulgas de agua, Daphnia sp. nos mostraban su población explosiva, que se desarrolla cuando se dan las condiciones propicias. Se reproducen partenogenéticamente, las hembras crían sin necesidad de machos, y además siendo vivíparas, produciendo hijas continuamente. Así, son la base alimenticia de numerosos organismos acuáticos, aves, anfibios, peces y muchísimos otros invertebrados. Las pulgas de agua son cladóceros, pero lo mismo suele ocurrir con otros crustáceos como copépodos, ostrácodos y anostráceos.
Esta foto es un trozo recortada y ampliada de la anterior. Cada una de las pulgas tiene un par de milímetros como mucho. Un diminuto ejército que filtra y filtra las algas que a su vez han alcanzado su propia explosión demográfica con el aporte de agua y abundante sol.
Cuando las condiciones del medio dejan de ser propicias, entonces producirán huevos de resistencia que serán puestos y caerán al limo del fondo o quedarán en los cadáveres de las madres. Las charcas pueden secarse o no, ellos esperarán a que las condiciones del medio les favorezcan de nuevo, eclosionarán y volverán a invadir el ecosistema.
A continuación rescato un viejo dibujo de una pulga de agua en la que se pueden ver las aletas natatorias de su zona ventral y los huevos en la zona dorsal. Destaca lo curioso de las ramificadas antenas. El cuerpo está protegido por dos valvas transparentes que le dan el aspecto de pequeñas burbujas con forma de pera, abiertas en la parte media.
Casi nadie se fija en ellas, pero su función en el ecosistema es mucho más importante que la de los grandes animales que tanto nos llaman la atención.

11 comentarios:

  1. Siiiii, ahora están las charcas y lagunas a rebosar de invertebrados.

    Hace unas semanas pude ver por primera vez Daphina magna y Triops en unas lagunas de Doñana. Me quedé flipado con los triops que los creía en aguas saladas de las costas chilenas y como algo excepcional, luego investigando un poco ví que en España no es raro encontrártelos.

    Y más recientemente hice una visita a unas lagunas de Tierra de Campos en Castilla y León en busca de artemias, otros animalillos fascinantes. En las lagunas casi no encontré pero en unos charcos antes de llegar a ellas había muchas. Ahora quiero determinar su especie y ahí ando buscando claves de indentificación...

    No hay ningún experto por aqui? que le mando unas fotos..

    ResponderEliminar
  2. Hola Goyo.
    Hay grupos de invertebrados realmente complicados de determinar a nivel de especie. Prefiero dejárselo a los especialistas.
    Los charquitos más inmundos y menos esperados nos dan a veces algunas gratas sorpresas.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, se me había pasado tu última frase. Conozco a algún experto, aunque siempre superocupado con sus cosas. Si quieres mandarme las fotos a mí yo hago el intento de sacarle su sapiencia. Aunque desde ya te advierto que en alguna ocasión he visto que tenían que diseccionar uno de estos animalillos para ver la especie. ¿Te imaginas diseccionar un ostrácodo de apenas un milímetro?
    Mi dirección: jesusdorda(arroba)yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus.

    Esta claro que un ecosistema es mucho mas que una especie dominante o emblematica... encierra un gran mundo por descubrir y que gracias a tu entrada hoy podemos valorar un poco mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué grandes son las pulgas de agua! Grandes en cantidad, y grandes en su papel fundamental para el mantenimiento de estos ecosistemas.
    Gracias por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias javier y José Antonio,
    Seguramente si fuésemos capaces de pesar a todas las pulgas de agua nos llevaríamos la sorpresa de que su biomasa es muchas veces superior al peso de, por ejemplo, todas las especies de patos de las lagunas. Entonces, como dice un viejo amigo, ¿Quien domina el ecosistema?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Uhm!!! Pulgas de agua!
    Yo también he visto charcos repletos de estos bichillos, pero charcos en medio de caminos por ejemplo. Y me han llamado la atención. No sabía que eran pulgas de agua, aunque todo lo indicaba porque aunque son milimétricas las he visto saltar del palo de donde las intenté coger y acercármelas para observarlas bien.

    Cambiando de tema, echaba ya de menos a las amapolas, no sé si es que este año se han hecho esperar o es que tenía ganas de verlas.

    Muy interesantes tus entradas Jesús!

    ResponderEliminar
  8. Yo generalmente las he visto más frecuentemente en charcas más pequeñas que estas lagunas, incluso en estanques de jardines urbanos, especialmente si hay patos, que contribuyen a la formación de algas, el alimento de las pulgas.
    Pero en las charcas temporales son más comunes los ostrácodos, más pequeños, menos transparentes y con más aspecto de "pequeñas almejas" nadadoras. Incluso di´ria que mejores nadadores, aunque sin esas antenas que les hacen nadar a saltitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues serán entonces ostrácodos. Estaré atenta la próxima vez ;)

    ResponderEliminar
  10. Estimado Jesús, aunque no elegiste buen día para visitar Las Tablas seguro que disfrutaste con tu familia de tan exuberante paraje. Tu información se adelantaba, en cierto modo, a lo que hoy publica la prensa provincial. Te dejo el enlace.
    http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Provincia/20100516/tablas/recobran/procesos/biologicos/9D71F5CE-D607-5F1B-184ECE277B32EB5C
    Un abrazo.
    Si alguna vez vienes con tiempo avisa. Sería estupendo dar un paseo y compartir vivencias.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Tomás, me encantará veros en persona a los "amigos manchegos" que he conocido gracias a los blogs. Espero que en otra ocasión pueda ir sin compromisos familiares y con más calma.
    Tengo algunas fotos donde aparecen las Charas, pero como ni eran de buena calidad ni sabía determinar la especie, preferí no tratarla en esta esntrada.
    Por cierto, el libro de Santos Cirujano sobre las plantas acuáticas de los humedales manchegos en una maravilla.

    ResponderEliminar