martes, 30 de agosto de 2011

El pájaro ratón africano, Colius striatus.


Solo tengo unas pocas entradas sobre animales africanos, pero se llevan una buena proporción de las visitas al blog, así que después de una nueva y rápida visita a Mozambique y Sudáfrica irán apareciendo algunos de los animales que he podido ver y fotografiar estos días.
Entre los que más me han llamado la atención se encuentra el pájaro ratón. Pertenece a una pequeña familia endémica de África, llamada Coliidae, que solo cuenta con dos géneros y seis especies, aunque de esta especie, Colius striatus, hay nada menos que diecisete subespecies descritas, repartidas por el África Subsahariana, especialmente en el Este y Sur.
Son de pequeño tamaño, apenas 35 cm contando su larga cola, es decir, que de cuerpo resultan menores que un mirlo. Son ruidosos y se mueven por las ramas en pequeños grupos, llamándose entre sí y trepando por ellas de manera parecida a los loros y periquitos. De hecho, los dedos exteriores de sus patas los pueden colocar hacia delante, como la mayoría de las aves o hacia atrás, como las psitácidas (loros). Su forma de trepar y moverse, tanto hacia arriba como cabeza abajo, y el color pardo y grisáceo, es lo que le da el aspecto de roedor arborícola y lo que le ha valido el nombre de pájaro ratón. Tienen las alas cortas y redondeadas. Una pequeña cresta de plumas les termina de dar su gracioso aspecto.
Se alimentan de todo tipo de productos vegetales, especialmente blandos, como frutas, hojas y néctar. En algunos lugares puede constituir una plaga para los árboles frutales, jardines y otros cultivos. Una lástima en un ave tan bonita.
Al amanecer me sorprendió un grupito que se debía haber tomado un baño y exponía su pecho y vientre empapados a los primeros rayos del sol en lo alto de un frondoso árbol.
Su aspecto era de lo más desaliñado, pero poco a poco fue mejorando. En esa postura, además, me mostró su capacidad acrobática con una postura de patas de lo más curioso.
Pueden verse otras entradas dedicadas a aves del Sur de África pinchando en los siguientes enlaces:





Las fotografías 1, 2, 4 y 5 están tomadas junto a la playa de Bilene, cerca de Xai-Xai, Mozambique. La 3 en el Parque Kruger, Sudáfrica.

9 comentarios:

  1. Que preciosidad de pajaro y encima parece que posa para las fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,
    Bueno, lo de posar es muy relativo. Los de las fotos de Mozambique estaban muy altos en un árbol y a bastante distancia. Las fotos están hechas a tope con el objetivo de 400 mm y con un gran recorte.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, este pájaro ratón bien merece un viaje el solito a África... ¡Me encanta!, no lo había visto nunca...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ése ratón con alas, seguro que ha aprendido semejante juego de patas mirando a los carriceros.
    Todas las aves son una fuente de sorpresas y admiración. Que maravilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sé que decirte Anzaga, 24 horas de aviones puede con cualquiera. Pero África merece la pena el viaje por muchísimos motivos.

    Sí que se parece a la forma de posarse de los carriceros, es verdad Javier, pero aunque esta familia es muy cercana a los passeriformes la evolución ha ido por otro lado, asemejándose más a los loros en la forma de moverse.

    ResponderEliminar
  6. Pues son chulísimos, Jesús. A mí me recuerdan a los Ploceidos o tejedores. Qué curioso que la evolución los haya llevado a acercarse a los Psitácidos...
    Tus entradas africanas están muy bien porque nos descubren especies nuevas a los que no tenemos la oportunidad de viajar a esos países. Son una delicia, la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo de pájaro ratón tiene su fundamento (supongo que sobre todo al verlo moverse), pero contemplándolo me ha recordado a una versión humilde del quetzal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Has acertado de pleno, Javier, las clasificaciones los sitúan cercanos a los trogónidos, que es la familia del quetzal, y en cambio, más alejado de los turacos, que es la familia equivalente en África.

    Josélez, gracias, precisamente por eso creo que es interesante ir poniendo información de estos animales y no solo de leones y elefantes, que salen a diario en los documentales. Aunque a decir verdad lo que vienen buscando los internautas. Bueno, eso y "africanas hermosas", ¡menudo chasco se llevarán!.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús

    Vaya posturas más extrañas, si que es llamativa esta ave, debe tener un sentido del equilibrio fuera de lo normal.

    Un saludo

    ResponderEliminar