sábado, 26 de diciembre de 2009

Especies invasoras y nuestra responsabilidad

¡Qué difícil es resistirse a la mirada de un cachorrillo en la jaula de la tienda o a la encantadora presencia de algunos animales exóticos que se ponen a nuestra disposición en los comercios de animales!
Mapache americano, Procyon lotor.
En el sureste de Madrid ya se han encontrado
más de 30 ejemplares.

No hace tantos años que adquirir uno de estos animales era un lujo, solo al alcance de unos pocos, o su compra era tal sacrificio económico que conllevaba un ejercicio de responsabilidad y solo las personas que se tomaban muy en serio su tenencia, se planteaban tener uno de estos animales, tras una cuidadosa información sobre su mantenimiento.

Sin embargo, por suerte o por desgracia, nuestro nivel económico ha subido y también es más fácil tener acceso a animales y plantas con las que antes ni siquiera soñábamos.
Cotorra argentina, Myopsitta monachus.
Cada vez más frecuentes en parques y jardines
urbanos y también ya en la naturaleza.

Estamos acostumbrados a escuchar y leer información sobre especies introducidas pero la mayoría de las veces esas noticias parece que no van con nosotros, que no son nuestra responsabilidad. Sin embargo, hay especies que si están aquí, haciendo daño en los ecosistemas naturales, es precisamente por culpa de algunos que se dicen amantes de los animales, que los han soltado o los han dejado escapar.
Hay especies introducidas por una errónea gestión de los responsables de cuidar el medio ambiente, pero también las hay procedentes de particulares. Ahora que estamos en tiempo de regalos, por favor, pensadlo mucho antes de decidiros a regalar un animal.

Especies introducidas son las que ocupan una nueva área de distribución a causa de actividades humanas, haya sido de manera voluntaria o accidental.
Algunas especies introducidas llegan a sobrevivir con éxito, y sin ayuda humana, en sus nuevas localidades, son las llamadas especies naturalizadas. Entre ellas, hay especies invasoras que consiguen controlar el funcionamiento de los ecosistemas amenazando a las especies autóctonas.
Las especies invasoras acaparan recursos, definen nuevas relaciones de depredación y competencia para las que no están preparadas las especies autóctonas, modifican el hábitat e importan patógenos y parásitos, pudiendo propagar enfermedades nuevas o agravar algunas ya presentes en el ecosistema.

Los últimos atlas y libros rojos de vertebrados en España publican los siguientes datos sobre especies introducidas:
- 6 especies de mamíferos ya instalados y criando.
- 274 especies de aves exóticas vistas volando en libertad, de las cuales 50 están reproduciéndose.
- 28 especies de anfibios y reptiles.
- 25 especies de peces continentales.

Existe un "top 20" de las especies invasoras real o potencialmente más perjudiciales:
Plantas

1] Caulerpa taxifolia- Caulerpa o alga asesina
2] Acacia dealbata – Mimosa plateada
3] Ailanthus altissima - Alianto
4] Azolla filiculoides – Helecho de agua, Azolla.
5] Baccharis halimifolia – Bácaris, chilca.
6] Carpobrotus sp. – Hierba del cuchillo, Uña de gato
7] Cortaderia selloana – Hierba de las Pampas, Plumero
8] Eichhornia crassipes – Jacinto de Agua, Camalote
9] Opuntia ficus-indica – Chumbera, Nopal
10] Robinia pseudoacacia – Falsa acacia, Robinia.


Animales

Moluscos
11] Dreissena polymorpha – Mejillón cebra
12] Corbicula fluminea – Almeja asiática

Crustáceos
13] Procambarus clarkii – Cangrejo rojo americano
14] Eriocheir sinensis – Cangrejo chino de mitones

Insectos
15] Rhynchophorus ferrugineus – Picudo rojo de las palmeras

Peces
16] Gambusia holbrooki - Gambusia

Reptiles
17] Trachemys scripta elegans – Galápago de Florida

Aves
18] Oxyura jamaicensis – Malvasía canela

Mamíferos
19] Mustela vison – Visón americano
20] Myocastor coypus – Coipú

De estos temas y de muchos más relacionados con la Biodiversidad, tratamos en la exposición "Biodiversidad, en la variedad está el Mediterráneo", realizada por la empresa Chacena y financiada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Los guionistas fuimos Javier Barbadillo, Ángel Baltanás y yo mismo.

En este enlace podéis ver fotografías de esta exposición, que durante más de un año ha itinerado por las principales ciudades de la costa mediterránea española, con una pequeña explicación.

Y si preferís dejar que las imágenes pasen por sí solas y sin textos pinchad aquí .

9 comentarios:

  1. Aunque no se trate de una especie, me viene a la cabeza que algunas poblaciones de la raza blanca (humana) han (¿hemos?) actuado históricamente como auténticas introducciones invasoras...para otras poblaciones de nuestra especie y para otras especies en todo el planeta.

    Saludos, Jesús (sin ánimo de invadir el valioso espacio de este blog)

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Jesús, hola Javier.
    Está claro que, hay una nueva tendencia a la repoblación con nuevas especies, aun siendo invasoras. Repoblación por supuesto, inconsciente. Y lo peor de todo, es que tenemos escasos depredadores que se atrevan con algunas de ellas.
    La naturaleza sigue su curso, e irá acomodando a todas las especies seguramente en perjuicio nuestro, ante nuestra incapacidad de reacción.
    Que curiosa, la fortaleza de las especies foráneas. Como dice Javier: la raza blanca, ha barrido inmisericordemente a otras establecidas en sus territorios originales.
    Todo queda, para el "mañana". Como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aqui podéis descargaros el "Top 20" de especies invasoras al que hace referencia Jesús en la sección de biblioteca de esta misma web podéis descargaros alguas publicaciones más que podrían ser de interés.

    Yo creo que al final la naturaleza se encarga de regular esos desequilibrios creados por el hombre introduciendo especies alóctonas, pero muchas veces cuando ese equilibrio llegue a nivelarse quizás ya se haya llevado por delante alguna especie autóctona más débil. Yo estuve eliminando Visones americanos y fui el que más ejemplares trampeó durante 2007 de toda España, triste record, una pena de trabajo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, hola Goyo.
    La reailidad es que al distribuirse más ampliamente algunas especies otras quedan relegadas e incluso desaparecen, luego perdemos biodiversidad.
    Lo del visón americano es muy triste desde principio (criar y matar para hacer abrigos), hasta el fin (que pretendidos defensores de los animales los suelten).

    ¡Ah! Y muchas grcias por el enlace, lo voy a poner en el texto ya mismo, que es lo que debería haber hecho antes.

    ResponderEliminar
  5. Tema tan interesante como desconocido por el gran público. Ya has mencionado tú muchos y claros ejemplos, además de la estupenda exposición. Esperemos que dé sus frutos...

    De momento el otro día pude ver que se ampliaba la lista de especies cinegéticas en buena parte de España. Se han incluido distintas aves de Asia y América que se están ya soltando a diestro y siniestro por toda nuestra genografía... Se ve que las perdices de granja (las que quedan) ya no dan mucho juego...

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Anzaga, los intereses por la caza y la pesca han sido responsables de la introducción de muchas de las especies que ahora invaden nuestros montes.
    Lo curioso es que, al menos respecto a la caza, cuando hablas con alguien que se las da de Cazador (con mayúscula) despotrica de las introducciones de animales "de granja" en los cotos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre aprendiendo de vosotros. Enhorabuena por la exposición. Me ha impresionado el número de aves exóticas (274!). La verdad que en Madrid ya el sonido de las cotorras que pasan al vuelo por encima tuya es algo muy normal. A ver si ésto contribuye un poco a concienciar a la gente. Y por supuesto: NO AL REGALO DE ANIMALES!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tema, Jesús.

    Estando completamente de acuerdo con el mismo, tengo en muchas ocasiones al leer publicaciones oficiales un cierto hastío con la tendencia a culpar a aficionados a la acuariofilia/terrariofilia/plantas decorativas, etc. por la aparición de las especies invasoras más malas del mundo... cuando casi nunca es cierto ésto.

    En cierto modo, somos un blanco fácil. La mayoría de estas especies están por tener un interés económico (cinegético, paisajístico, ganadero, etc.), no por derivar de modestas instalaciones de aficionados (con la excepción de la Caulerpa y las Trachemys, claro).

    Un saludo,

    Manuel...

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel,
    Bueno, incluso la caulerpa no está claro que su introducción y dispersión haya sido causada por el acuario de Mónaco o por aficionados, según leí hace tiempo.
    Mi entrada va más en relación con las torugas de Florida y las cotorras.
    Y lo de la suelta de visones americanos, que no hay mayor contrasentido.
    Sin embargo no se puede comparar el número de especies introducidas por diversas Administrraciones con las de particulares, ni mucho menos.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar