miércoles, 10 de junio de 2009

Conflictos pajariles en el comedero

Tras un periodo de inactividad (por causas ajenas a mi voluntad) voy a poner un vídeo extraído de unas viejas cintas de súper8 mm. Un sencillo aparato tiene la culpa, NPG Real DVD Studio II, que no solo permite conectar las cámaras de vídeo-vigilancia, sino que he podido digitalizar lo que tengo en grabaciones de cinta.

Hace once años viví en una casa alquilada en Matalpino y allí acudían muchas especies de aves, que en la casa actual me ha costado mucho atraer, o como el caso de los rabilargos, ha sido imposible, por quedar la casa alejada de su ruta diaria.

En el vídeo se ven las jerarquías entre las distintas especies y como cuando una especie llega la otra se retira. Me resulta especialmente graciosa la defensa que hace la hembra de mirlo, aunque coma poco, frente al grupo de rabilargos.

Por orden de aparición los actores son: Lavandera blanca, gorriones, rabilargo, petirrojo, mirlo y urraca.

3 comentarios:

  1. Qué bonito es el rabilargo y la urraca y cuanto me gustan los cóvidos.
    La hembra de mirlo definde su parcela, aunque el rabilargo, con educación le va expoliando los recursos alimenticios. Creo que consiguen una buena combinación positiva sin agresividad. Uno come, y el otro defiende.
    Bonita toma Jesús.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por fin, Jesús.
    Estaba esperando tu siguiente entrada como agua de mayo (más bien de junio ya).
    Parece que las tomas están hechas en invierno, con nieve en el jardín. Está claro que es una época con pocos recursos a disposición de los comensales. Excelente momento para convocar a tanta gente para un casting. Como siempre, un acierto de minidocumental.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javieres.
    En efecto, es en pleno invierno. Las tomas son todas de diciembre del 98, nada menos. Ese año nevó muy bien, un par de veces, algo parecido a este año, pero no tan a menudo.
    La mirla parece que se defiende de un posible ataque más que defender la comida.

    ResponderEliminar